Con bastante retraso en el blog, intentando ponerme al día. Este año la vuelta a la rutina se nos está resistiendo!
La meditación del verano para la comunicación interior me resultó complicadísima de mantener los 40 días. Por el ritmo del verano, aprovechando al máximo el día y los viajes… y silbar a las 7 de la mañana… en fin… son excusas pero no conseguí cumplir la cuarentena. Y tengo que reconocer que me resultaba muy liberadora la respiración, igual que en la meditación anterior… Supongo que en otro momento la retomaré para experimentarla.
Esta vez no pudimos reunirnos en ningún punto de Castilla y León. En Salamanca tampoco porque estábamos de retiro yóguico en Arenas de San Pedro (Ávila) y aunque pensé que en algún momento podríamos empezar la meditación, fue tan intenso el fin de semana que nos resultó imposible ( tampoco teníamos wifi y no pude saber de qué meditación se trataba) Por cierto, fue el primer retiro que organizaba y fue estupendo!
Después de 40 días trabajando nuestra comunicación desde la fuerza interior, practicando el empoderamiento y liderazgo, y la capacidad de poner límites e intuición en nuestra comunicación, llega la próxima cuarentena: COMUNICACIÓN CON EL HOMBRE – PAREJA
La idea de partida es esta frase del maestro Yogi Bhajan: “El matrimonio es el yoga más elevado que existe” y a modo de introducción, comparto este texto de Jai Gopal Kaur (Chile)
“Muchas mujeres entran en relación de pareja sintiendo y creyendo que están incompletas. Encontrar la media naranja, o al príncipe azul que me hará feliz, son búsquedas que invariablemente llevan a la decepción. En verdad, no hay otro ser humano que pueda hacerte feliz. La plenitud sólo puedo lograrse en la relación con la propia alma. Luego, esa felicidad se puede compartir con otro. El lugar para depositar nuestras necesidades y frustraciones es en nuestra meditación, no en nuestra pareja. Si se comprende esto, naturalmente se prioriza la conexión consigo misma y el amor así misma. El hombre busca en su mujer que ésta lo contenga y eleve. Necesita que lo escuche y que sea su refugio. Como el sol que es, no ve su propia luz, requiere que su pareja se la refleje. Por eso, cuando ella deja de admirarlo de buscar inspiración en él, la relación peligra. ¿Por qué estamos en una relación? ¿Cuál es su finalidad?”
En las enseñanzas, el planteamiento es que el hombre es como el Sol y la mujer como la Luna. Si cada uno se centra en mantener esa energía que le caracteriza y deja de intentar ser lo que no es o no le corresponde por su naturaleza, es cuando cada uno está en paz y en armonía con su ser, y también las relaciones se reajustan y equilibran. La clave es entender qué significa ser Hombre y qué significa ser Mujer.
En palabras de Nam Nidhan, del taller de ‘Mujer Sabia 2014’:
‘Si una mujer no se quiere, no se conoce y no se encuentra en su centro, en la pareja cargará contra el hombre sus inseguridades. Ella habla, habla y habla. Demanda y juzga al hombre constantemente. Si una mujer está equilibrada y siente su propio liderazgo, ella escucha. No confronta al hombre; lo contiene. Porque si lo reta, el ego del hombre que es más fino que un papel de arroz, no lo soportará y reaccionará defensivamente. Se siente amenazado. Por eso, primero, escúchale y después inspírale. Refléjale. Reflejar significa reconocer su valía. Si le atacas, no puede haber comunicación; incluso aunque no lo digas con palabras. La mujer proyecta, como la luna. Un hombre es la proyección de una mujer. Por eso, todo lo que proyectas contra tu hombre, eso es lo que él recoge y así él será. El hombre se convierte en lo que tú piensas de él. La comunicación de una mujer con un hombre ha de ser: bondadosa, compasiva y amorosa. Dilo: simple, directo y con una sonrisa. La mujer más poderosa es la que tiene siempre una sonrisa en su cara. Son las más firmes y seguras. No controles al otro, contrólate a ti misma y ganarás la batalla de la vida”
La tarea es observar cuando tu inseguridad se proyecta en la comunicación con los hombres ( pareja, hijo, padre, amigo…). Intenta no juzgarle, y siente que eres completa y segura, sin demandarle ni tratarle como una madre. Que tu comunicación sea bondadosa, compasiva y amorosa.
«Meditación con Kundalini Bhakti Mantra» (mantra ADI SHAKTI)
Opción 1. ( más desafiante por mantener la postura de brazos)
– Sentada en postura fácil, ojos cerrados
– Haz puños con las manos con los pulgares dentro y sube los brazos rectos hacia arriba por encima de la cabeza. Manténlos arriba sin doblar los codos, con los puños cerrados.
– Canta el mantra “Adi Shakti…”, y aprieta y relaja los puños al ritmo de la música, con cada palabra o frase, según la versión. De 3 a 31 minutos.
– Para terminar: inhala, sostén el aire, estírate completamente, exhala y relaja.
Opción 2. ‘Invocación a Mata Shakti, la Energía Femenina’
“Realzará a la mujer que hay en ti. La mujer necesita su propio Shakti (poder), no necesita nada más ni nadie. La mujer no nació para sufrir y necesita su propio poder. Sólo pronúncialo una vez, y verás lo que hace”. YB
– Sentada en postura fácil, ojos cerrados
– Dobla los codos y pégalos al cuerpo. Haz puños con las manos y saca los dedos índices, que apuntan hacia arriba. Sujeta con el pulgar los otros dedos. Dirige los índices hacia el cielo, con las manos mirando hacia delante. De 3 a 31 minutos.
– Para finalizar, inhala, sostén y relaja.
Existen muchas versiones maravillosas de este mantra. Mi favorita para la meditación con los brazos arriba es la de Benjahmin, del album Wholly Woman.
El aspecto multiplicador de la mujer se manifiesta en una imagen simbólica de su naturaleza esencial: Pritam Bhawati, Adi Shakti o Durga. La forma de la mujer es la Diosa de ocho brazos montando un tigre, que representa el ego. La mitad de ella representa aspectos sutiles y la otra mitad, defensivos. Tiene cuatro manos en las que sostiene espadas y lanzas, es la mujer guerrera, la que pone los límites y se defiende, la energía masculina o yang en la mujer. En las otras cuatro manos sostiene flores, inciensos, oraciones…. es la energía femenina o yin, la compasión, la sutileza y la dulzura. Esta es la representacion de la Diosa mujer, símbolo de compasión y poder, autodefensa y gracia, armas y conocimiento. El equilibrio de estos dos aspectos son clave para toda mujer.
«ADI SHAKTI es el poder creativo primario , es tan antigua como la humanidad. En tiempos ancestrales, una mujer se subía a una plataforma y toda la tribu se paraba y le saludaban. Ella se vestía entera de blanco y al subir el sol, ella subía los brazos sobre su cabeza con los brazos curvados uno hacia el otro. Ella meditaba y llamaba a Dios, y toda la audiencia meditaba en ella. Así es como empezó la primera meditación en Dios.
El símbolo de Adi Shakti retrata al ser humano en relación con el creador. Las dos espadas a los lados representan las manos protectoras de Dios. El ser humano es representado por una espada de doble filo. El círculo representa el aura, el Universo entero, el Ser. Todo viene de Dios y todo va a Dios, eso es lo que representa» Yogi Bhajan
Las fechas de la cuarentena son: del 21 de septiembre al 30 de octubre.