Es una constante de mis alumn@s la pregunta de porqué nos tapamos la cabeza… y durante un tiempo ni siquiera yo misma entendía ese significado.
Cuando meditamos elevamos energía por nuestra columna espinal (sushumna). La energía se manifiesta en forma de calor, y va ascendiendo por la espina hacia nuestro chakra coronario.
» Usar la cabeza cubierta te capacita para comandar tu sexto chakra. Cubrirse la cabeza estabiliza la materia cerebral y las veintiséis partes del cerebro que están interrelacionadas con el sistema neurológico y el campo electromagnético. Cubrirse la cabeza crea un foco del circuito funcional de los hemisferios cerebrales y regula el sistema neurológico. Toda la cabeza tiene que cubrirse, no sólo el chakra coronario. El beneficio de usar un turbante es que cuando te amarras las 5 ó 7 capas de tela, cubres las sienes , lo que evita cualquier cambio o movimiento en las distintas partes del cráneo. Un turbante automáticamente te da un ajuste craneal.» Yogi Bhajan
Yo lo había escuchado y leído muchas veces, y no entendía algunos conceptos. Lo utilizaba obedientemente y realmente me sentía bien durante o después de las clases, pero no tenía muy claro que fuera efecto de ese trozo de tela…
Cuando empecé a dar clases de kundalini en Salamanca, en diferentes asociaciones y centros, aunque llevaba mi pañuelo en el bolso, pocas veces me atreví a usarlo… Ya era bastante raro cantar y hacer este tipo de yoga desconocido por estas tierras, y tampoco sabía explicar de manera convincente porqué lo usaba, así que prescindí de él, de una manera casi inconsciente.
Durante mucho tiempo casi hasta lo olvidé. Pero me sentía muy cansada, llegaba a casa con la cabeza saturada – daba muchas clases también-. No le dí demasiada importancia , pero con el tiempo comencé a preocuparme un poco … quizá algo estaba haciendo mal . Se me ocurrió preguntar a mis profesores, y en el momento en que pensé lo que me podían decir me acordé: ¡¡¡el turbante!!!! Era algo sumamente importante, ¡Sarabjit nunca nos permitió impartir una clase sin él!
A partir de ahí comencé a utilizarlo diariamente, y enseguida me dí cuenta. Comprendí su verdadero valor. Lo experimenté. Una sensación diferente, algo que antes no había percibido con tanta claridad. Es algo difícil de explicar, y aún encuentro cierta dificultad para transmitirlo en las clases: equilibra, centra, regula la energía, protege, ajusta… uhmm … mejor experiméntalo.
Investigando un poco sobre el tema – nada exhaustivo – he podido observar que en muchas religiones – en algún momento histórico – para rezar se ha utilizado algún método para cubrir la cabeza. Sorprendente… hay algo en ese gesto mucho más importante de lo que puede parecer inicialmente.
Se recomienda cubrir la cabeza y vestir de blanco, pero no es obligatorio, tú decides si quieres hacerlo o no.
El blanco es una combinación de todos los colores de luz, equilibra el aura y expande nuestro campo magnético. Nos permite una mayor apertura y receptividad, y envía un mensaje de neutralidad a los demás.
En Kundalini Yoga todo tiene una explicación, nada es gratuito.
Puedes leer algo realmente interesante acerca del cabello en las enseñanzas yóguicas en www.comunidadkundalini.com/noticias/todo-sobre-el-pelo-estilo-yogui/
Ya me contaréis vuestras propias experiencias…
Sat Nam